jueves, 7 de febrero de 2008

NATTAWUT KITTIKHUN
El director de fotografía que ha podido trabajar en los mas variados tipos de films dentro de Tailandia, lo que lo ha llevado a adaptarse a distintas estéticas, desde el Western Kitsch hasta el Terror. El hecho de encontrase en un país que viene hace un buen tiempo sometiendo su lenguaje cinematográfico a distintas experimentaciones es una gran ventaja para trabajar en divergentes aspectos de la imagen. Trabajando a la par con autores como Nonzee Nimibutr en la leyenda de NANG-NAK y en The Wheel una parte de las tres en Three; con Wisit Sartsanatieng en la realización de un hibrido entre western y comedia pop en Las lagrimas del tigre negro; con Panna Rittikrai en un policial en The Bodyguard; con Ittisoontorn Vichailak en la reconstitución de la vida del músico Luang Pradit Parió en La Obertura; y con Prachya Pinkaew en un posmoderno film de artes marciales en ONG-BAK, al parecer este inclasificable director de fotografía ha constituído su viaje por este oficio en un aparato visual que se ramifica por distintos terrenos de la imagen sin discriminar las ideologías estilísticas con las cuales tenga que mimetizarse.



La paleta de colores de este artista no acaba y sigue evolucionando de acuerdo a sus necesidades. Un director de fotografía no solo responde a las necesidades del director del film, sino que a sus propias intenciones artisticas, es el canon fundamental para reconocer este oficio como una disciplina de arte. No solo imagenes bellas sino imagenes necesarias.

No hay comentarios: