sábado, 9 de febrero de 2008

JARIN PENGPANITCH, VICHIT TANAPANITCH Y JEAN-LOUIS VIALARD
trabajo en conjunto para TROPICAL MALADY



¿Cine sensorial? Sumergirse en el inconciente colectivo en un encuadre, aceptar la lógica del caos y de lo mágico. Un viaje desde el poblado hacia la selva, para dejar huérfano y perdido a quien mira, una jungla vista como nunca, una cacería entre dos hombres que se manifiesta como la evolución del deseo tropical de estar juntos y de necesitar ir por el otro. Un tira y afloja que es fotografiado de manera preciosista no dejando escapar los momentos documentales de la ciudad: el trabajo, las preferencias visuales de un pueblo, lo pop, la globalización en lo rural. El trabajo de estos tres cinematógrafos nos lleva desde la contemplación de paisajes llenos de humedad y de un calor que intentan contener una tranquilidad, hasta la explosión por la aparición de elementos simbólicos que abrirán el sello de la armonía para desatar un caos angustiante de no saber que significan todas estas imágenes que vemos frente a nuestros ojos , y que al no poder comprenderlas solo nos hundimos en la cultura tailandesa y su mitología. El trabajo fotográfico se relaciona con el silencio, con una progresión lacónica de situaciones visuales que no sabemos desde donde son construídas. ¿Desde donde llegan las luciérnagas que se posan en el interior de un árbol y lo convierten en una poderosa lámpara para la jungla? Aquí son tres cabezas pensando la imagen y haciendo de la dirección de fotografía una disciplina cercana a la alquimia.

No hay comentarios: