viernes, 8 de febrero de 2008

CHANKIT CHAMNIVIKAIPONG
Este director de fotografía ha trabajado en films fundamentales para la fractura del cine tailandés en el 1997, período que coincide con la caída economica en Asia y con la respectiva devaluación de la moneda en Tailandia. En una época en donde los vaticinios para el cine eran bastante negativos, aparecieron películas que reinventaron el cine en el país y que trajeron todo un auge posmoderno en la estética audiovisual, todo ello sintetizado tanto desde la misma historia del cine como desde la cultura visual que traían el trabajo en los videoclips y en la publicidad, la televisión fue utilzada en pro de una asimilación de sus conceptos visuales mas atractivos para adherirlos a discursos que intentan dejar una marca en su tiempo y que reaccionan a un tipo de cine que viene a ser un grito de innovación plástica. Fue aquí donde este director de fotografía comenzo a colaborar en los trabajos de Pen Ek Ratanaruang como Fun Bar Karaoke, Monrak Transistor o 6ixtynin9 y mas actualmente en Ploy. Además lleva su oficio a obras como Maha'lai Muang Rae de Jira Maligool y a una de las exploraciones mas extrañas de Nonzee Nimibutr, la bellamente fotografiada Ok Baytong.


Su construcción que va desde el colorido rural hasta la concepción del espectáculo como amplia gama de posibilidades lumínicas llevandonos a ver la ciudad tailandesa y a sus personajes como objetos enfermizos. Trabajo equilibrado entre luz natural y el artificio. Dominio de las técnicas en pro de un expresionismo pictórico pero realista, y también para un naturalismo practicamente ascético, aspectos fundamentales para un artista que va a deambular por los estados de ánimo que la luz le otorga a sus personajes. La luz puesta al servicio de la interioridad de los sujetos del relato.



trabajo en PLOY
Este film Pen ek Ratanaruang expone a sus personajes al choque y a la incomodidad del encierro en una habitación de un hotel durante la gran parte de la narración. En este encierro se contiene el erotismo, los celos y la desintegración de la complicidad que otorga un tercer personaje en esta relación. El Trabajo de Chankit Chamnivikaipong manifiesta una propuesta lumínca con la entrada de luz desde el exterior de la habitación y la manipulación que los mismos personajes van efectuando con el cortinaje. Él conflicto de los personajes principales es contrapuesto con el deseo de dos personajes secundarios que intentan dar desenfreno a su pasión y en lo cual la maestría del director de fotografía aparece otorgando un ritmo similar al conflicto central a los cambios de tono y al desarrollo del estilo fotográfico a lo largo del film.
El conflicto no solo se ve en las situaciones en las cuales deben actuar los personajes, el conflicto también se refleja y lo proporciona la luz.


No hay comentarios: